jueves, mayo 9, 2024

Aumentó el diagnóstico de cáncer en menores de 50 años: qué es el exposoma y por qué explicaría el fenómeno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REDACCIÓN SALUD.- Durante las últimas décadas, la incidencia de cánceres de aparición temprana en adultos menores de 50 años aumentó en varios países. Con ese dato, investigadores del Brigham and Women’s Hospital en los EEUU se preguntaron si ¿es el cáncer de aparición temprana una epidemia global emergente? y publicaron sus conclusiones en la revista Nature Reviews Clinical Oncology. Una de ellas se centró en el exposoma. De qué se trata este concepto y qué opinan los expertos.

Lo cierto es que en las últimas décadas -puntualmente desde 1990- cada vez más adultos menores de 50 años desarrollan cáncer. Y los investigadores observaron que los que mostraron una mayor incidencia entre los años 2000 y 2012 fueron los tumores de mama, colon y recto, endometrio, esófago, vía biliar extrahepática, vesícula biliar, cabeza y cuello, riñón, hígado, médula ósea, páncreas, próstata, estómago y tiroides.

En un esfuerzo por comprender el fenómeno, los expertos realizaron análisis exhaustivos de los datos disponibles en la literatura y en línea, incluida información sobre exposiciones en la vida temprana que podrían haber contribuido a esta tendencia.

Para comenzar, vieron algo que dieron en llamar “efecto de cohorte de nacimiento”. Esto es, que “cada grupo sucesivo de personas nacidas en un momento posterior (por ejemplo una década más tarde) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida, probablemente debido a los factores de riesgo a los que estuvieron expuestos a una edad temprana”, sostuvo Shuji Ogino, MD, PhD, profesor y médico científico del Departamento de Patología del Brigham and Women’s Hospital. “Descubrimos que este riesgo aumenta con cada generación. Por ejemplo, las personas nacidas en 1960 experimentaron un mayor riesgo de cáncer antes de cumplir los 50 años que las personas nacidas en 1950 y predecimos que este nivel de riesgo seguirá aumentando en las generaciones sucesivas”, agregó.

Para realizar el trabajo, Ogino y el autor principal Tomotaka Ugai, MD, PhD, también del Departamento de Patología, y sus colegas primero analizaron datos globales que describen la incidencia de esos 14 tipos diferentes de cáncer que mostraron una mayor incidencia en adultos menores de 50 años desde 2000 hasta 2012, y luego buscaron estudios disponibles que examinaran las tendencias de los posibles factores de riesgo, incluidas las exposiciones tempranas de la vida en las poblaciones generales.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular