Aunque hasta el fin de semana pasado millones de fanáticos celebraban la presentación de Shakira en la gala inaugural de Qatar 2022, este 20 de noviembre, en la que sería su cuarta participación en un mundial de fútbol, en las últimas horas se conoció que la barranquillera habría cancelado su show ese día.
Todo se debe a las críticas que ciertos sectores de la prensa, la comunidad internacional e importantes artistas han realizado por la escogencia de Qatar como sede de la más importante cita del fútbol en el planeta.
A artistas como Dua Lipa (cuya presentación también había sido anunciada para la gala inaugural), Rod Stewart, Toni Kross e Ibai Llanos les han sobrado motivos para negarse a ofrecer conciertos en el Mundial de Qatar que arranca este domingo.
Crece así un importante movimiento de artistas que prefirieron perderse la cita mundialista y cuestionar abiertamente la falta de derechos en Qatar.
Es que, desde que se anunció como sede de la más importante cita futbolística del mundo en 2020, elegido por encima de Australia, Corea, Estados Unidos y Japón, el Mundial de Qatar ha estado rodeado de polémica.
Desde Amnistía Internacional hasta el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han señalado los problemas que rodean a la organización, especialmente en lo que respecta al trato recibido por los obreros migrantes, que obligó a que el propio gobierno qatarí reconociera decenas de fallecidos.