REDACCIÓN.- Solo el 15 % de las empresas en Marruecos están dirigidas por mujeres, según un informe del Observatorio Marroquí de las Muy Pequeñas, Pequeñas y Medianas Empresas (OMTPME, por sus siglas en francés) publicado este lunes.
«La tasa de acceso al crédito bancario por parte de empresas dirigidas por mujeres no superó el 14,6% y la proporción de préstamos de los que se beneficiaron representó apenas el 11,3% del total de préstamos», se lee en el estudio que abarcó en 2023 el análisis de un total de 373.835 empresas de personas jurídicas activas (EPMA, siglas en francés).
En cuanto a regiones, el observatorio destaca que un 17,6 % de las EPMA han sido dirigidas por mujeres en la región sureña de Marrakech en 2023, 16,6 % en la región de Rabat y 15,6 % en la región de Casablanca.
Según el mismo estudio, el 40 % del emprendimiento femenino están especialmente concentrado en el sector de salud humana y acción social, seguido por un porcentaje similar en los sectores de servicios, especialmente en peluquería, belleza y en enseñanza, mientras que solo un 10 % se dedican al transporte, industrias extractivas y construcción.