martes, junio 18, 2024

10 alimentos que estimulan el crecimiento de los niños

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REDACCIÓN SALUD.- Los alimentos son básicos para ayudar al cuerpo a crecer y a desarrollarse. La altura que tendrá el niño viene determinada en gran medida por la genética, sin embargo, unos malos hábitos o un déficit de alimentación pueden incidir en que el niño no alcance la altura adecuada. Por ello, a continuación vamos a ver algunos de los alimentos que estimulan el crecimiento de los niños y que, sobre todo, les ayuda a tener una alimentación saludable y variada.

Recuerda que, si te preocupa que tu hijo pueda estar bajo de peso o de estatura (o por el contrario, que esté por encima de los percentiles acordes a su edad), debes acudir a tu pediatra de confianza. Este médico estudiará los hábitos nutricionales de tu pequeño y llevará a cabo, si considera que es necesario, las pruebas para saber si el niño o la niña tuviera algún tipo de de déficit.

Si deseamos que el niño crezca correctamente debemos seleccionar cuidadosamente los alimentos que toma. Hay, por lo tanto, alimentos que ayudan a crecer y en Guiainfantil.com te vamos a descubrir cuáles son.

1. Lácteos
Son claves para el desarrollo de los huesos ya que las proteínas que contiene son un macronutriente esencial para su formación. En caso de algún tipo de alergia, intolerancia o elección de dieta vegana para los niños, se pueden encontrar fuentes de calcio en otros alimentos como, por ejemplo, el brócoli.

2. Carnes
Las proteínas que contienen son de alto valor biológico, es decir, contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita para el desarrollo estructural del niño. Las carnes rojas, aunque no conviene el consumo excesivo, ayudan a formar tejido nuevo, estimula la hormona del crecimiento y es muy rica en hierro. El hierro estimula la resistencia física, la inmunidad del cuerpo y evita la anemia.

3. Cereales
Proporcionan energía y, junto a las proteínas vegetales, las complementa para obtener proteínas de alto valor biológico, ayudándolas a que realicen su función de forma correcta. Mejor apostar por los cereales integrales, pues resultan más saludables y son gran fuente de fibra.

4. Frutas
Las frutas son el alimento más saludable y necesario para el crecimiento y desarrollo infantil, ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y gran cantidad de agua. A menudo, nos topamos con niños que no quieren comer frutas. En este sentido, es muy importante crear hábito desde la más tierna infancia pero también ayuda probar con distintas frutas. Es posible que a tu hijo no le gusten las manzanas, pero adore la piña.

5. Aceite de oliva
Ya sea en crudo o para cocinar, debemos introducirlo en la dieta del niño ya que contiene grasas saludables, como las monoinsaturadas y, en menor cantidad, omega 3 y 6 que ayudan a su crecimiento.

6. Pescado
Sobre todo los pescados azules, también ricos en ácidos omega 3, que no puede fabricarlos el cuerpo y son necesarios durante la etapa de desarrollo del niño.

7. Agua
Es básica para vivir, y el organismo la necesita para, entre otras cosas, abastecer a los músculos cuando aumentan de tamaño.

8. Verduras
Ayudan al correcto crecimiento de los niños ya que aportan vitaminas y minerales.

9. Legumbres
Son un alimento muy completo. Rico en proteínas de origen vegetal, fuente de fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

10. Frutos secos
Este tipo de alimentos son una estupenda fuente de energía para el cuerpo y además tienen propiedades antioxidantes. Recuerda, sin embargo, que en los niños más pequeños hay que tener especial cuidado a la hora de darles frutos secos, pues estos pueden causar atragantamientos. Te recomendamos apostar por los frutos secos triturados, molidos o en crema

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular