lunes, julio 22, 2024

Anuncian cacerolazo contra Boluarte para este 31 de mayo; mismo día de su cumpleaños

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los cuestionamientos que se han conocido durante el primer año y seis meses de gestión de la presidenta de la República de Perú, Dina Boluarte, conllevan la poca aprobación de la población, a pesar de que los ministros de Estado prefieren no tomarlo en cuenta.

A través de las redes sociales, se ha anunciado un cacerolazo en contra de la mandataria y también del Congreso.

Este tipo de manifestación se realizará este viernes 31 de mayo a las 21:00 horas. Esta fecha coincide con el día del cumpleaños de la presidenta, quien cumplirá 62 años. Sin embargo, en los últimos meses su desaprobación ha ido en aumento por las investigaciones en su contra por el caso Rolex y las presuntas injerencias en las diligencias de su hermano Nicanor Boluarte.

Boluarte llegó a Palacio de Gobierno luego del fallido autogolpe de Pedro Castillo, quien se encuentra en el penal Barbadillo tras una resolución de prisión preventiva. Ante ello, se reportaron manifestaciones en diversas regiones en contra de la mandataria, dejando más de 50 fallecidos y cientos de heridos.

Este tipo de acción se han anunciado en anteriores meses como un tipo de manifestación.

Hoy, la presidenta se mantiene en silencio y contrató un funcionario para que sea el vocero y realice otras funciones. Sin embargo, Boluarte ha preferido no hablar a la prensa en ninguna actividad oficial.

Sobre las denuncias constitucionales contra Boluarte

Desde que asumió el mandato, una de las primeras investigaciones que se le abrieron a la presidenta fue por las muertes en protestas en el país. Sin embargo, se dio luego de casi un año y fue presentada por la hoy inhabilitada exfiscal de la Nación, Patricia Benavides; precisamente, el mismo día que se denunciara que lideraba una presunta organización criminal.

La denuncia constitucional contra la presidenta fue enviada al Congreso para levantar su inmunidad, de la misma manera alcanzaba a sus exministros.

Uno de los principales puntos que se investigan es el papel de estos altos funcionarios en diversas operaciones y decisiones. No obstante, pasó más de un año y las familias no encuentran justicia.

No obstante, la presidenta en diversos discursos ha señalado que no existe responsabilidad de su gobierno por las muertes.

La segunda llegaría hace algunos días por el caso Rolex. De esta manera, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional. Esta vez, se le señala a la jefa de Estado como autora de la comisión del delito de cohecho pasivo impropio.

En un caso que también se involucra al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, pero que se encuentra en otra carpeta. Para la Fiscalía, las joyas recibidas por esta autoridad “en calidad de préstamos” habrían sido retribuidas mediante decretos supremos y otras disposiciones del Ejecutivo.

En una entrevistaOscorima negó que le haya regalado un reloj de la marca Rolex, a pesar de que lucía uno similar al que tenía la presidenta. Según la hipótesis del Ministerio Público, no es casualidad que se haya identificado 45 solicitudes atendidas, de las 144 realizadas por el Gobierno Regional de Ayacucho, por lo que consideran que fue “favorablemente” para el funcionario.

En este caso sucederá lo mismo, será los congresistas que decidan si la investigación continúa en la Fiscalía. De su parte, los ministros de Estado salieron a calificar como una “persecución política” y “acoso políticos” contra Boluarte.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular