miércoles, mayo 15, 2024

Bronquiolitis: importancia de la vitamina D en la protección de los bebés

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EL virus sincicial respiratorio (VSR) es la principal causa de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en niños pequeños y ocupa el segundo lugar después de la malaria como causa de mortalidad infantil en todo el mundo, a la vez que representa una carga sustancial de internación hospitalaria, con un estimado de 2,8 a 4,3 millones de niños hospitalizados cada año en el mundo. Es la causa más frecuente de bronquiolitis y de la neumonía.

La bronquiolitis se produce más habitualmente en otoño e invierno, pero sobre todo desde la pandemia, la temporada se extendió a meses más cálidos. Según explican los expertos de Mayo Clinic en su web, la bronquiolitis comienza con síntomas parecidos a los del resfriado común. Pero luego empieza a empeorar y, al respirar, causa tos y un sonido agudo tipo silbido, llamado sibilancia. A veces los niños tienen dificultades para respirar.

Los síntomas de bronquiolitis pueden durar de 1 a 2 semanas, pero a veces duran más tiempo. La mayoría de los niños mejora con cuidados en el hogar, mientras algunos de ellos necesitan hospitalización.

Las estadísticas indican que la mayoría de los casos de bronquiolitis los causa el VSR. Aproximadamente el 99% de las muertes por este virus ocurren en países en desarrollo. La mayoría de ellos son bebés previamente sanos.

De acuerdo con un estudio argentino realizado por médicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e investigadores del Conicet, publicado en la prestigiosa revista de infectología The Journal of Infectious Diseases, la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para el desarrollo de bronquiolitis grave en bebés de hasta 12 meses.

Los autores del estudio destacaron que “hay una extrema variabilidad en gravedad de la enfermedad. Durante el primer año de vida, entre el 60% y el 70% de los lactantes se infectan con VSR y casi la mayoría lo hace a los 2 años de edad. Entre el 1% y el 10% de los infectados requieren hospitalización. De los niños hospitalizados, aproximadamente entre el 10% y el 15% necesitan cuidados intensivos y soporte ventilatorio y, de estos, 5% a 7% mueren”.

Varias vacunas se encuentran en estudio para prevenir el VSR. Un análisis intermedio de los datos (con corte el 14 de julio de 2022) del estudio Renoir (global, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo) arrojó una efectividad del 85,7% de la vacuna de proteína de prefusión desarrollada por el laboratorio Pfizer para prevenir la infección por RSV en adultos mayores.

Asimismo, en el estudio Matisse realizado en mujeres embarazadas, la formulación demostró 81% eficacia a los 90 días de vida y 70% a los seis meses en la prevención de las dos variantes del virus, tras la aplicación de la vacuna durante la gestación, según publicó la misma revista científica.

También en marzo pasado, un panel de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EEUU recomendó la aprobación de la vacuna de GSK (GlaxoSmithKline) para su uso en adultos mayores de 60 años. En enero, la empresa biotecnológica Moderna anunció que su vacuna contra el VSR, responsable de provocar la bronquiolitis, cumplió “con los criterios primarios de eficacia en un ensayo de fase 3 en adultos mayores”, parte del cual se desarrolla en la Argentina.

Asimismo, indicaron que “demostró una eficacia del 83,7% en la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VRS, definida por 2 o más síntomas en adultos mayores”.

El doctor López explicó que el estudio sobre vitamina D se realizó durante tres temporadas de VSR (2017, 2018, 2019) previas a la pandemia. Desde 2020 los casos se redujeron por múltiples factores (restricciones de circulación y medidas sanitarias que frenaron la circulación de patógenos que afectan el aparato respiratorio).

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular