viernes, junio 14, 2024

INABIE: entrega de utilería escolar a estudiantes permitirá ahorro de más de RD$5,000 millones a familias

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La proyección de entrega gratuita de material escolar a todos los estudiantes del sistema público nacional para el año escolar 2024-2025 permitirá a las familias ahorrar más de RD$5,000 millones, según datos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), que realizó un análisis de costos a nivel de mercado.

Este cálculo representa un avance importante, ya que anteriormente los kits escolares entregados a los estudiantes cubrían solo el 30% de la matrícula estudiantil, correspondiente a unos 600,000 estudiantes, lo que equivale a ahorros de poco más de RD$1,000 millones durante 2022.

Implementación de la Orden Departamental 19-2023

Este impacto será posible gracias a la Orden Departamental 19-2023, emitida recientemente por el Ministerio de Educación (Minerd), que ordena la entrega universal de material escolar para todos los estudiantes en el año escolar 2024-2025, así como la unificación del color del uniforme. Con esta medida, el INABIE podrá entregar útiles escolares a más de 2,000,000 de estudiantes.

Beneficios más allá de la unificación del color

“Más allá de la unificación de un color, estos son los impactos positivos que buscamos desde INABIE para que no haya excusas a la hora de enviar a los estudiantes a las aulas para recibir el pan de la enseñanza”, explicó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.

Contenido de los kits escolares

Los kits que entrega el INABIE incluyen uniforme escolar, mochila, zapatos, cuadernos, lapiceros, lápices, gomas, sacapuntas, entre otros.

Nuevo uniforme y mejoras en la logística de entrega

El nuevo uniforme, que será de transición en 2023-2024 y obligatorio en 2024-2025, mejorará la logística de distribución, ya que la regionalización de los colores representaba una barrera en la entrega de indumentaria entre diferentes provincias. El nuevo uniforme consiste en pantalón azul oscuro, polo azul celeste y medias blancas.

El cambio de color no representa un costo adicional

El director Víctor Castro reiteró que el cambio de color no implica un costo adicional para la institución, puesto que un polo amarillo y uno azul celeste tienen el mismo precio, al igual que los pantalones.

Presupuesto para la compra de útiles escolares

“El incremento en el presupuesto para la compra de útiles se debe únicamente a que estamos universalizando la entrega y, como es lógico, a mayor alcance, impacto y beneficio para las familias, mayor presupuesto”, concluyó Castro.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

Yordany Sosa
Yordany Sosa
Periodista y Anchor de Noticias. Con experiencia en medios televisivos y digitales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular