Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció el despliegue de 49,997 miembros pertenecientes a 22 instituciones para ejecutar el operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2025”, que busca garantizar la seguridad de la ciudadanía durante el asueto de la Semana Mayor.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que desde este jueves se activa un amplio dispositivo de prevención y seguridad vial en las principales carreteras, autopistas, playas y balnearios permitidos del país. El operativo se extenderá hasta el Domingo de Resurrección a las 6:00 de la tarde.
Las medidas buscan prevenir asfixia por inmersión, accidentes de tránsito y casos de intoxicación por alcohol o alimentos. Para ello, se pondrán en marcha 3,429 puestos de socorro, 616 ambulancias, 321 unidades de respuesta inmediata, 53 puestos de grúas, 21 dispositivos de protección vial, 27 embarcaciones, 26 puestos con carro-taller y 3 helicópteros, estos últimos dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre.
Además, el operativo contará con 13 centros de atención prehospitalaria, 3 hospitales móviles, 53 autobuses de la OMSA, y 27 centros especializados para la ubicación y cuidado de niños extraviados.
El operativo es coordinado por el COE con el respaldo de instituciones como los Ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de la Mujer, de Salud Pública, Obras Públicas, Medio Ambiente y Turismo.
También participan la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Digesett, Politur, Inacif, OMS, Promese, OGTIC, los Cuerpos de Bomberos, el Sistema 9-1-1, Comedores Económicos, el DAEH, el INTRANT, el Plan Social de la Presidencia, y la Dirección de Comunicación y Estrategia Gubernamental (DIECOM), entre otros.
Méndez García hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con prudencia y responsabilidad, y a seguir las recomendaciones de las autoridades durante esta Semana Santa.
Puede leer: Once provincias continúan en alerta amarilla y cinco en verde por riesgo de inundaciones