Santo Domingo. – Agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres individuos en flagrante delito mientras intentaban vender mercancía obtenida mediante estafa con cheques falsificados. Durante el operativo se recuperaron productos valorados en más de RD$290 mil y se logró identificar al presunto cabecilla de la red, actualmente prófugo.
Los arrestados fueron identificados como David Francisco Ramírez, de 39 años; Rafael Santos Veras, alias “Rafelito”, de 42; y José Manuel Coronado Buten, apodado “Manin”, de 22 años.
El trío fue capturado por miembros del Departamento Operativo II de Investigaciones de Falsificaciones cuando intentaban vender 31 rollos de tela tipo vinil por RD$150 mil en la avenida Duarte, próximo a la calle Osvaldo Bazil, en el sector Villa María, Distrito Nacional.
Las autoridades señalaron a Eddy Heredia Joaquín como el presunto líder de la organización, buscado por múltiples casos de fraude con cheques sin fondos.
Modus operandi de la estafa
La denuncia fue presentada el 14 de abril por el presidente de una empresa dedicada a la venta de telas. Según el relato, tres días antes un individuo identificado como Pascual Alcántara Jiménez contactó a la compañía con intención de adquirir varios rollos de tela, enviando una supuesta confirmación bancaria y coordinando el retiro de la mercancía con un camión. Sin embargo, el banco luego notificó que el cheque, emitido a nombre de “Ferretería Walky, SRL”, era fraudulento.
Evidencias ocupadas
En el operativo se incautaron una camioneta Isuzu Dimax (año 2013), varios teléfonos celulares, RD$8,500 en efectivo, tarjetas bancarias, y el camión Mitsubishi utilizado para el transporte de la mercancía. Los detenidos afirmaron que recibieron los productos directamente del prófugo Eddy Heredia Joaquín.
El 16 de abril, la investigación continuó en el paraje Toro Prieto, provincia Monte Plata, donde un administrador de finca entregó varios artículos obtenidos en estafas anteriores. Entre ellos se encontraron:
- 5 juegos de muebles en lona marina
- 12 ponedoras automáticas para gallinas
- 7 rollos de malla y 10 rollos de manguera
- 68 cajas y 80 paneles de colmena
- 3 trajes de apicultor
- 2 cajas de envases para alimentos de aves
- 2 lámparas calentadoras
En otra intervención, una residente del Ensanche Isabelita entregó de forma voluntaria ocho juegos de muebles también adquiridos fraudulentamente. Esta mercancía formaba parte de una estafa reportada el 5 de enero, en la que un comerciante fue engañado con un cheque falso por RD$475,776 a cambio de 36 juegos de muebles.
La Policía informó que David Francisco Ramírez tiene antecedentes penales por robo y porte ilegal de arma de fuego, y que además cuenta con tres órdenes de arresto vigentes por delitos similares.