lunes, mayo 20, 2024

La estrategia turística de la diáspora angoleña: recuerdo y renacimiento

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Para unos 180 millones de descendientes de esclavos africanos en territorio americano, Angola es el hogar de sus ancestros. En este episodio de Global Angola, exploramos el enorme potencial turístico de la ruta que siguieron sus antepasados a lo largo del ‘Corredor del río Cuanza’, y contemplamos cómo esa ruta es candidata a ingresar en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Además, analizamos el vínculo con Estados Unidos, donde el presidente angoleño João Lourenço visitó el Museo Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana.

El equipo de Euronews descubre el turismo y la estrategia de desarrollo económico basada en la idea de dirigirse a la diáspora angoleña en todo el continente americano, desde Brasil, hasta Cuba y Estados Unidos.

“Se estima que hay al menos 12 millones de personas de ascendencia angoleña en América, un enorme potencial basado en una identidad y un patrimonio comunes.

Acompáñenos en el examen de este planteamiento único e innovador con potencial para obtener los tan deseados ingresos, conocimientos e inversiones en turismo”, declara la periodista Dinamene Cruz.

Durante siglos, millones de angoleños se vieron forzados a abandonar su hogar. Fueron esclavizados y enviados a tierras americanas desde las costas del país africano.
Afonso Vita, doctor en Geografía Humana por la Universidad portuguesa de Coimbra, investiga su pasado.

Nos reunimos con él en Lisboa, por donde pasaron muchos de los esclavos procedentes de Angola.

“Angola es uno de los países africanos que más hombres, mujeres y niños perdió durante la trata de esclavos. Tenemos muchos lugares donde aún encontramos vestigios del tráfico transatlántico”, afirma el investigador Afonso Vita.

Era un negocio que floreció en Angola y en Portugal. Vita sigue el camino por el que los esclavos eran conducidos a los barcos. Se detiene en una plaza que servía de picota, o ‘pelourinho’.

“Pelourinho es un espacio donde eran colocados los esclavos en aquella época, donde eran maltratados, y también vendidos. Y, donde eran castigadas aquellas personas esclavizadas que se comportaban mal a la vista de los llamados colonos”, añade Afonso Vita.

Países de todo el mundo se beneficiaron de aquella mano de obra.

“Los africanos construyeron Europa, construyeron América… incluso construyeron Asia. Llegaron e influyeron en cambios que aún se están produciendo en todo el mundo”, explica Vita.

Hoy, ese vínculo global es una oportunidad para el turismo y el recuerdo, como ocurre en el Museo de Historia y Cultura Afroamericana de Washington.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

Yordany Sosa
Yordany Sosa
Periodista y Anchor de Noticias. Con experiencia en medios televisivos y digitales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular