Santo Domingo. – El Ministerio Público, a través de la Dirección de Persecución de la Procuraduría General de la República, ha iniciado diligencias procesales en torno a las empresas y propiedades del empresario Antonio Espaillat, tras el colapso del techo de la discoteca Jet Set, tragedia que dejó un saldo fatal de 232 muertos. y más de 180 heridos y más de 180 heridos .
Bajo la dirección del magistrado Wilson Camacho , las autoridades han gestionado la aplicación de impedimentos cautelares que bloquean cualquier tipo de transacción accionaria o patrimonial de las empresas vinculadas al también que bloquean cualquier tipo de transacción accionaria o patrimonial de las empresas vinculadas al también empresario radial, con el objetivo de evitar transferencias o enajenación de bienes mientras se desarrolla la investigación judicial.
Aunque se amparan en la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos , fuentes oficiales aclararon que Espaillat no está siendo investigado por lavado , sino que se utiliza esa figura jurídica para ejercer control administrativo sobre los bienes mientras se determinan las responsabilidades legales.
La investigación se enfoca especialmente en la sociedad comercial bajo la cual operaba el centro de espectáculos Jet Set, así como en la revisión de licencias, pólizas de seguro, documentación corporativa, y condiciones estructurales del local, con el fin de establecer si existieron negligencias o violaciones a normativas de seguridad. .
” El Ministerio Público actúa cuando hay indicios de que pudo existir responsabilidad penal. En este caso, se están revisando las condiciones legales, operativas y estructurales que rodeaban el funcionamiento de la discoteca”, declaró una fuente cercana al proceso.
Espaillat se pone a disposición de la justicia
El empresario Antonio Espaillat ha declarado públicamente su disposición a colaborar con las autoridades y ha puesto sus empresas a disposición de la investigación. Sin embargo, la fiscalía ha iniciado una serie de peritajes técnicos que buscan establecer el origen del colapso del techo de concreto durante un evento artístico en el que se presentó el merenguero Ruby Pérez , el pasado martes 8 de abril. .
La posibilidad de imputaciones formales aún no ha sido confirmada por el Ministerio Público, aunque se anticipan nuevas medidas cautelares. a medida que avance la recolección de pruebas.
Jet Set era uno de los centros de entretenimiento más emblemáticos de Santo Domingo, con una trayectoria de décadas. El lamentable incidente ha generado gran conmoción en la sociedad dominicana, al tiempo que ha encendido el debate sobre las condiciones de seguridad en locales de alto flujo de público.