Por Claudia Fernández Lerebours.- El cambio de prisión preventiva a domiciliaria al hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina, causó revuelo, a la razonabilidad.
Por verse la medida como liberación, un mal preludio de que se caerá la acusación, el expediente será archivado o tumbado por la política, etc.
Tenemos que superar la idea de que si un imputado no está en prisión preventiva, no hay caso. Medina sigue privado de su libertad y el proceso continúa. Hay muy poco riesgo de que se distraiga del mismo o interfiera de algún modo con él estando en prisión domiciliaria y a estas alturas, dos años después.
Es posible que el detenido exprocurador Jean Alain Rodríguez logre cambio a prisión domiciliaria y también corresponderá verlo razonablemente.
El juez del séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió esta tarde la prisión preventiva de Alexis Medina, Fernando Rosa, y José Dolores Santana, implicados en el caso Antipulpo.
El juez Deiby Timoteo Peguero dispuso el arresto domiciliario. Asimismo, dispuso el pago de 60 millones de pesos bajo aseguradora, para Medina; 30 millones para Fernando Rosa, y 20 millones para Dolores Santana.
También, dispuso a los tres la colocación de grillete electrónico para que no se sustrajeran del proceso. Los imputados tienen además impedimento de salida y presentación periódica.