Sí al cargador único para los smartphones: llegarán en otoño de 2024

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Llevamos años hablando del tema, tanto porque trae cola como porque las leyes llevan sus procesos y tiempos, pero ayer se aprobó por fin la ley que unifica los cargadores de dispositivos en Europa y además lo ha hecho con una amplia mayoría de 602 votos a favor y únicamente 13 en contra y 8 abstenciones Resumiendo: que el USB-C es el conector del futuro y será obligatorio en Europa a partir de finales de 2024.

Vamos a ver cuál será el timing de implantación:  Una vez aprobada la ley, pasará a aplicarse a partir de dos años. Debido a esto, a finales del año 2024 será obligatorio en la Unión Europea que todos los smartphones, tablets y cámaras vengan equipados con un puerto USB Tipo C. A partir de primavera de 2026, esta obligación será extendible también a portátiles.

Más concretamente, la norma establece que “todos los nuevos teléfonos móviles, tablets, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles recargables a través de un cable, que funcionan con un suministro de energía de hasta 100 vatios, deberán estar equipado con un puerto USB tipo C”.

Otros fabricantes

¿Qué pasa ahora con fabricantes de smartphones como Apple, que suele ir por libre en estas cuestiones de uniformidad? Pues que no le quedará otra que pasar por el aro. Apple ya incorpora este puerto en dispositivos como los MacBook o los iPad, pero no en los iPhone. A partir de finales de 2024, Apple se verá obligado a añadirlo. Si hacemos cuentas y siguiendo la nomenclatura de los de Cupertino, le tocaría a un futurible iPhone 17. No obstante, con tal de evitar llegar al último momento, muy posiblemente Apple busque adaptarse antes.

O podría quejarse y llevar la ley a los tribunales en una pataleta para ganar tiempo. Apple en el pasado se ha mostrado reticente ante esta ley, explicando que reduce la innovación y podría aumentar los desechos electrónicos. Pero Europa no está por la labor, ya que al introducir un cargador único, esta esta medida ayudará a ahorrar unos 250 millones de euros al año y reducir en 980 millones de toneladas los residuos electrónicos, contradiciendo las previsiones de Apple.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular