martes, junio 18, 2024

Volcán islandés vuelve a erupcionar; lava alcanza hasta 50 metros de altura

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un volcán ubicado en la península Reykjanes, en la costa sureste de Islandia, volvió a entrar en erupción este miércoles después de una pausa de tres semanas, recoge la prensa local.

Esta es la octava erupción en la región en más de tres años y la quinta en poco más de seis meses, desde la registrada en el sistema volcánico Svartsengi, que tuvo lugar el 18 de diciembre del año pasado. La Agencia Meteorológica Noruega declaró completa la última erupción el pasado 9 de mayo, por lo que el magma se ha acumulado desde entonces.

De acuerdo con medios islandeses, la erupción inició con gran potencia a las 12:46 GMT. Por otro lado, la Oficina Meteorológica de Islandia, citada por Bloomberg, indicó inicialmente que la lava brotaba a una altura de al menos 50 metros desde una grieta que mide aproximadamente un kilómetro de largo.

En la mañana de este miércoles, el organismo emitió un comunicado en el que señaló que el aumento de la actividad sísmica cerca de los cráteres Sundhnúkar era un indicativo de una posible erupción volcánica.

Ante esta situación, las autoridades ordenaron a los cuerpos de emergencia evacuar la zona donde se encuentra el balneario geotermal conocido como ‘La Laguna Azul’, así como la ciudad de Grindavík.

El profesor Magnús Tumi Guomundsson afirmó que el flujo de lava es de entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo, el más alto hasta ahora en las erupciones volcánicas de la península de Reykjanes. Según los reportes, en una hora y media la lava logró extenderse en un área de entre 5 y 5,5 kilómetros cuadrados.

Islandia es considerado uno de los lugares geológicamente más activos de la Tierra, dada su posición entre las placas tectónicas Norteamericana y Euroasiática en la cordillera del Atlántico medio. Se estima que el país tiene alrededor de 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales. Los científicos han advertido que existe una probabilidad de que se produzcan erupciones volcánicas en la región a intervalos regulares en un futuro.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular